sábado, 8 de septiembre de 2012

POR LA IZQUIERDA, 2da parte

Porque en Japón se conduce por la izquierda.  Ese es el tema de este articulo, pero  para entenderlo bien, tienes que leer la primera parte, haciendo click AQUI

Nos quedamos con algunas preguntas sin contestar.  La primera es que hubo un lugar en Japón en que se conducía por la derecha, esta es la respuesta: 
Mientras en todo Japón se conducía por la izquierda, OKINAWA, lo hacía por la derecha, duró desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945 hasta el año 1978, seis años después del traspaso de Okinawa a la soberanía japonesa ocurrido el 1972. Conducían por la derecha porque todos esos años estuvo administrada por  las fuerzas de ocupación estadounidenses. 
El cambio se hizo en una sola noche, del 29 al 30 de julio de 1978, fecha que paso a la historia como el 730.  Esa noche se prohibió el tráfico desde las diez de la noche a seis de la mañana. Los preparativos llevaron años, con campañas publicitarias y concienciación. Esa mañana, la gente vio nuevas señales, semáforos y paradas de bus que estaban cubiertas hasta entonces.
Si lo pensamos bien,  tuvieron que cambiar todos los buses públicos ya que las puertas para subir y bajar estaban por el otro lado, no?
Respecto a las escaleras eléctricas………..
Ya sabemos por qué el japonés camina por el lado izquierdo en las veredas. En las escaleras eléctricas, vemos el mismo fenómeno, por alguna razón la gente se pone por el lado izquierdo, dejando el lado derecho para los que tienen más prisa.
En realidad, la pregunta seria porque se ponen por un lado de la escalera simplemente,  lo normal es pararse donde a uno le dé la gana, verdad?  Pues esta costumbre empezó en la ciudad de Osaka, con motivo de la apertura del Expo 70 celebrado en esa ciudad, es una regla no escrita.  Los japoneses pusieron en práctica la idea de los londinenses que se colocaban a la DERECHA de las escaleras y dejaban el lado izquierdo para los que subían o bajaban deprisa.  Lo hicieron pensando en los extranjeros, para evitar la molestia de tener que ir esquivando a las personas.  Yo estuve el año pasado en Osaka y Kioto y pude constatarlo in situ, la verdad que me llamo la atención, porque se paraban por el lado derecho, al revés que en Tokio y alrededores, ,  ya que en esta zona se ponen a la izquierda de acuerdo a las normas de adelantamiento, que en Japón es siempre por la izquierda.
Respecto al porque no habían  carruajes en Japón, eso merece un articulo aparte, es demasiado largo explicarlo, y la verdad es que es irrelevante para el tema de este articulo en particular. Prometo hacerlo pronto……….
Mientras escribía este articulo, en especial la parte de Okinawa, se me ocurrió una pregunta,  si en 1972 se devolvió Okinawa a Japón, cuya ocupación hasta ese año fue una de las clausulas del tratado de rendición de Japón en 1945, Cuando fue devuelta todo Japón después de la rendición, pues se supone que estuvo ocupada por el ejercito vencedor, los aliados.  Algo así como ocurre con Afganistán e Irak actualmente.
Ese día fue 8 de setiembre de 1951, día en que se firmo el tratado de paz aunque entro en vigencia el 28 de abril de 1952.
Entonces, si hay un tratado de paz,  Okinawa ya fue devuelto, porque siguen los americanos aquí,  hay decenas de bases militares americanas en Japón. 
Japón tiene la infraestructura, el dinero, la tecnología, la gente y hasta puede que cuente con el consenso popular para tener su propio ejército, y evitar todos los problemas que escuchamos en las noticias con los marines americanos y sus aviones. 
Pues hay una buena razón, y bien fuerte, pero eso, se los cuento en la próxima…………….
Nos vemos

Nota: La explicación referente a las escaleras eléctricas lo he sacado del blog:  Una japonesa en Japón  http://unajaponesaenjapon.com/. Con permiso del autor.

1 comentario:

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